Pretérito imperfecto

Nos embarcamos en un nuevo proyecto, el penúltimo del curso. Se trata de un proyecto muy especial, en el que trataremos de investigar sobre nuestras raíces, sobre el ayer y el hoy, para aprender y construir un mejor mañana. Investigaremos sobre tres generaciones: la de vuestros abuelos, la de vuestros padres y la vuestra. Lo haremos trabajando al mismo tiempo algunos contenidos de nuestra asignatura: el texto expositivo, el léxico y el texto publicitario (también profundizaremos en el diálogo a través de las entrevistas). Y, de paso, rendiremos homenaje a esas personas que tanto significan en nuestra historia personal y social, especialmente a aquellos que a veces nuestra sociedad tiende a dejar de lado: quienes forman la llamada tercera edad. 

Este proyecto no surge de la nada, ni es una idea original de vuestro profesor, sino que se basa en las impresionantes propuestas que están llevando a cabo otros docentes en nuestro país. Os hablo de ARRUGAS APRECIADAS (aquí el blog oficial), un proyecto ideado a partir de una película que merece realmente la pena conocer (podéis ver el trailer más abajo) y que a su vez surgió de un cómic de un autor llamado Paco Roca. Un proyecto promovido por docentes de los que dan auténtico sentido a la tarea de educar. 

En nuestro caso, la principal fuente de la propuesta que llevaremos a cabo es el proyecto LA ARRUGA ES BELLA (que se engloba dentro del anterior), de Inma Contreras y sus pupilos. Los documentos que os he preparado se basan, muchas veces de forma literal, en la propuesta de esta docente.

Como ya os he contado en clase, el proyecto consta de dos partes, una individual y una grupal, que se resumen en los siguientes puntos:
  • INDIVIDUAL:
    • Entrevista a una persona mayor.
    • Creación de un texto expositivo comparativo entre diferentes aspectos de la infancia y la juventud de las tres generaciones.
  • GRUPAL:
    • Creación de una presentación a modo de programa de televisión (que puede ser en directo o grabado) sobre algunos aspectos investigados, centrado especialmente en el Léxico, la Publicidad y las Entrevistas.
    • Memoria de trabajo.
¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?

Como ya os he explicado en clase, por el momento nos vamos a limitar a dos tareas: la realización de la entrevista a la persona mayor y la recopilación de datos para el trabajo de investigación (el resto del trabajo ya lo iremos explicando más adelante). Para ello os resultarán imprescindibles los dos siguientes documentos, que también os he entregado en papel:
RECURSOS INDISPENSABLES PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
TEXTO EXPOSITIVO

Dentro del proyecto PRETÉRITO IMPERFECTO estamos abordando diversos contenidos. El último en el que nos hemos embarcado son los textos expositivos, junto a los cuales estamos repasando algunas nociones sobre léxico. Comparto con vosotros algunos enlaces imprescindibles para nuestro trabajo:


PUBLICIDAD

Dentro de nuestro proyecto PRETÉRITO IMPERFECTO, estamos trabajando uno de los muchos contenidos que lo integran: la publicidad (y la propaganda). Como ya os he explicado en clase, tendréis que crear dos anuncios publicitarios de un mismo producto, dos anuncios propagandísticos basados en una misma campaña de concienciación o un anuncio publicitario y otro propagandístico en el caso de productos como el tabaco o el alcohol. Esos anuncios se emitirán dentro del programa que presentaréis en clase ante vuestros compañeros y estarán contextualizados en diferentes épocas: uno en la época de los 60-70 y otro en la época actual.

- FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LOS ANUNCIOS 
  • Propaganda:
  • Publicidad:
Para ello nos estamos valiendo de diversos materiales. Como siempre, nuestra principal fuente de información y trabajo son los recursos que nos proporciona Materiales de Lengua (de Lourdes Domenech y Ana Romeo):
Sin embargo, también estamos utilizando de otros muchos recursos:
  • LA PUBLICIDAD (estupendo recurso del Ministerio de Educación).
  • EL ESLOGAN (muy buenos recursos compartidos por Aitor Lázpita en un proyecto para sus alumnos).
Por último, incluyo algunos de los vídeos que hemos estado comentando en clase y otros que no nos ha dado tiempo a ver, para que dispongáis de suficientes fuentes de consulta para seguir analizando las diferencias entre los anuncios de cada época, centrándoos sobre todo en aquellas que tienen que ver con la transformación que ha experimentado nuestra sociedad durante todos estos años en lo que respecta a los roles asignados al hombre y la mujer, a la diversidad cultural y étnica de nuestro país, a los avances tecnológicos o los temas tabúes o censurados en una época y en otra:
  • ROLES DEL HOMBRE Y DE LA MUJER (MACHISMO E IGUALDAD):
    • ROL DE LA MUJER (AÑOS 60): 
    • ROL DEL HOMBRE (AÑOS 60):

  • PUBLICIDAD FOMENTANDO ESTEREOTIPOS:

  • CAMBIO DE ROLES:

    • ¿O NO HAN CAMBIADO TANTO?






  • MALTRATO (un ejemplo intolerable, que hiere la sensibilidad y que no tendría cabida en la televisión actual, pues sería constitutivo de delito, frente a una de las muchas campañas promovidas por los gobiernos en democracia):







  • JUGUETES/OCIO (consulta muchos más EJEMPLOS):







  • ELECTRODOMÉSTICOS (consulta ejemplos antiguos en ESTE ENLACE): 







  • VIAJES (MEDIOS DE TRANSPORTE):







  • TABACO







  • ALIMENTACIÓN INFANTIL
  • MÁS ANUNCIOS DE LA ÉPOCA

  • PRESENTACIONES FINALES


    El lunes 29 y el martes 30 de abril tendrán lugar las presentaciones finales del proyecto PRETÉRITO IMPERFECTO. Es importante tener en cuenta que ese día todo el trabajo debe venir perfectamente preparado, habiendo probado con antelación todos los vídeos y recursos que pudiesen ocasionar algún problema, con el fin de evitar pérdidas de tiempo que impidiesen realizar todas las presentaciones. Por ello, es fundamental una buena planificación. El siguiente documento recoge toda la información sobre esas presentaciones a modo de programa de televisión que debéis realizar:


    Por otra parte, voy a hacer un recordatorio de todas las tareas intermedias de entrega obligatoria que hay que realizar en este proyecto:
    1. Análisis de uno de tus anuncios de televisión favoritos: PUBLICACIÓN EN EL BLOG ANTES DEL DOMINGO 14 DE ABRIL
    2. Entrevista a una persona mayor: ENTREGA AL PROFESOR Y/O PUBLICACIÓN EN YOUTUBE O ALGUNA PÁGINA DE ALMACENAMIENTO DE VÍDEO ANTES DEL DOMINGO 21 DE ABRIL.
    3. Apadrinamiento de una palabra en vías de extinción o poco común, que no aparezca recogida en el diccionario: SE COMPARTIRÁ LA PALABRA CON EL RESTO DE LA CLASE EL 23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO. 
    4. Texto expositivo comparativo entre las tres generaciones familiares: ENTREGA DE LA PRIMERA VERSIÓN ANTES DEL 12 DE ABRIL. ENTREGA DEFINITIVA ANTES DEL 1 DE MAYO.
    5. Memoria de trabajo en grupo (diario de todas las sesiones de clase y fuera de clase en las que el grupo ha trabajado resumiendo lo que se ha hecho en cada sesión): ENTREGA EL DÍA 30 DE ABRIL JUNTO A LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.
    TRABAJO AUDIOVISUAL:
    • Para pasar un archivo de audio con una extensión no válida para ordenador a una extensión válida: MEDIA.I
    • En cuanto al vídeo, podéis editarlo en MovieMaker (u otro editor de vídeo) o subir todos los vídeos a una misma cuenta de Youtube y editar directamente desde ahí. Si tenéis cualquier duda sobre cómo recortar los vídeos en MovieMaker o Youtube, no dudéis en consultarme a tiempo.
    • SACA LA LENGUA, programa de RTVE sobre léxico (LISTA de programas emitidos).
    PARA SUBIR NOTA:
    1. Crear una WIX, un SMORE, un GOOGLESITES, un PREZI o un BLOG para publicar todos los materiales relacionados con vuestro proyecto (vídeos y textos).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario